San Camilo 1936

Título: San Camilo 1936
Autor: Camilo Jose Cela Trulock. (1969)
Iria Flavia, A Coruña 1916 - Madrid 2002.
Ediciones Folio 2006.
Fotocomposición: Lorenzo Faisano SL.














Autor controvertido, tanto con su vida como con obra, de habla dura, directa y desgarradora, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, premiado en numerosas ocasiones, destacan el Cervantes en 1995, El Príncipe de Asturias en 1987 y el Novel en 1989.
Aparentemente San Camilo 1936 es una novela en el que los personajes e ideas se atropellan una linea de tras de la otra, como quién va pensando tranquilamente por la calle. y se desarrolla en el Madrid alrededor de los días del alzamiento ( 18 julio 1936) en los que no se podía presagiar la crudeza de la guerra civil que duro tres años y cuyas consecuencias cuarenta.




















"Si tienes miedo de ir al urinario mea detrás de cualquier tumba, no debe darte reparo mear detrás de cualquier tumba, no lo haces por mala intención ni por deseos de ofender, simplemente es que ya no puedes aguantar las ganas, llevas ya mucho tiempo aguantándote las ganas lo que tampoco es bueno para la salud. Don Olegario Murciego no inventó el telégrafo ni el submarino eso es verdad ¿ como los iba a inventarlos si ya estaban inventados?, ¿ qué culpa tiene?, Don Olegario y Gregorio Montes suelen ganar dos o tres pesetas cada uno cuando van a los galgos, Red Arab es mucho galgo, se le puede apostar con toda confianza, Don Olegario está aprendiendo taquigrafía, Gregorio Montes dice que es de tontos, que a quién se le ocurre, Taquigrafía en quince lecciones, por A. González Mediano, rústica 6 ptas., la taquigrafía asegurará su porvenir y mejorará su condición material, ¡ qué sandez! Los barrenderos son más decentes que los mangueros, los barrenderos barren sin tropezar al personal pero los mangueros riegan de mala leche y achuchando."

No hay comentarios:

Publicar un comentario