Una palabra tuya.



Autor: Elvira Lindo

Título: Una palabra tuya

Ed: Seix Barral

Premio Biblioteca Breve 2005








Este libro de fácil lectura y muy emocional es el primero que veo que sus protagonistas son barrenderas. Recomiendo su lectura o en su defecto vean la película, ambas es mejor. Tiene infinidad de citas sobre nuestro trabajo, tantas que prácticamente debería copiar el libro. En algunas anécdotas me siento identificado como si fuera una de nuestras propias compañeras en el desayuno, en la pega o en la salida, con los típicos culichicheos y bromas, y como muestra:





















" Normalmente, volvemos andando con el carro y los cubos, pero ese día estaba lloviendo y yo me encontraba regular, tenía un dolor de ovarios que me doblaba. No es un trabajo duro para el que necesites una fuerza física extraordinaria, de hecho, ya me ves, yo soy normal tirando a floja, no tengo fuerza en las manos, y tengo una espalda esmirriada, pero quieras que no recorrerte de cabo a rabo toda una calle empujando el carro, manejando el cepillo, vaciando las papeleras, cansa, cansa mucho. Cansa la rutina."


" Al principio de este trabajo, no me preguntes porqué, ves toda la mierda. La distingues toda. Es como si los ojos se convirtieran en lupas. Distingues todos los escupitajos, todas las cagadas, las cucarachas que se cruzan, las ratas, la porquería que se acumulan en los alcorques, las bolsas que la gente deja a deshora al lado de los bancos o en los árboles, las patas de pollo que sobresalen de las bolsas, que brillan en la obscuridad, y que parecen que claman al cielo pidiendo auxilio, los condones usados de alguien que echa un polvo rápido en el coche y luego abre la ventanilla y lo tira en medio de la calle lleno de semen, el vómito que aún huele a alcohol agrio y a cena descompuesta y las hojas de los árboles, que cuando el tiempo está seco vuelan y se te escapan y cuando llueve se pegan al suelo como calcomanías y no hay forma de despegarlas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario