Título: HISTORIA de la POLICIA  LOCAL de LAS PALMAS de Gran Canaria. (1859-2009)

Autor: JEREMÍAS ÁLAMO BETANCORT.

Publica: Concejalía de Movilidad y Seguridad  Ciudadana. Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

ISBN: 978-84-92537-04-4

Año: 2010.


Poco antes de que el libro viera la luz tuve la suerte de conocer a Jeremías tomando un cafe con un amigo común , Dovi, y comentando dijo: " La Policía Local y el Servicio de Limpieza Viaria estaban muy relacionados...". Al poco tiempo me llego este libro dedicado a través de Dovi, lo cual estoy muy agradecido, y lo he leído con sumo interés las distintas anécdotas y hechos históricos reflejados en el que se relata la evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el desarrollo de la Policía Local adecuándose a los nuevos tiempos.


EL CELADOR DE POLICIA URBANA:

El 17 de mayo de 1859, los Concejales acuerdan en Pleno llamar la atención a dicho cuerpo por su dejadez o incompetencia dando traslado al Alcalde D. Cristobal del Castillo y Manrique.
Este Celador de Policía Urbana , tal como explica el autor en el libro, no hay que entenderlo como un agente de policía actual, ya que se trataba de un personaje que se ocupaba de la vigilancia de los asuntos de de higiene y limpieza viaria...
Entre sus multiples funciones también caben destacar: el aseo de las fachadas de comercios y viviendas, del transito de carruajes, jardines y arbolado, de la limpieza viaria e incluso de los modales de la población, dando cuenta de los resultados al Concejal del Distrito.
Poco después al crearse la Guardia Municipal pasaron a formar parte de él con el rango de Sargento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario