Sindrome de Diógenes.

Sindrome de Diógenes:
El síndrome de Diógenes es un desorden del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar.
Sobre 1960 se realizaron los primeros estudios sobre dicha conducta, siendo bautizada 1975.
La persona que sufre de este desorden se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.
Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de basura, trastos, ropa y demás enseres sin ninguna utilidad. Llegando a general no solo situaciones de extrema insalubridad para él y sus vecinos, sino por las situación de riesgo de incendios y plagas.
Este es el caso de Rafael , un hombre muy querido por sus vecinos del barrio de Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria hasta que apareció la enfermedad e hizo la convivencia imposible. 
Con una orden judicial, la colaboración de la policía y de los asistentes sociales, el personal de limpieza viaria e IMEF durante dos días  extrajeron cerca de nueve mil kilos de basura. Siendo la mayoría de ropa que ocupaban todas las estancias de la vivienda.
Se tuvo bastante cuidado para no tirar documentación varia y fotografías.
Carcoma, cucarachas, pulgas y ratones compartían espacio con Rafael.




El trabajo se realiza por turnos dentro del piso, ya que el hedor es insoportable.







Sin agua ni luz, el primer objetivo acceder a las ventanas para que entrara la claridad y sobre todo ventilar.

























Muebles sobre muebles, desvencijados, carcomidos, siempre llenos de ropa.














Detalle del baño.

























Detalle de la cocina cuando prácticamente estaba despejada.











Cientos de cucas escapan por todos lados.




El equipo de desinsectación preparándose para entrar una vez terminado de despejar todo.






Últimos detalles antes de irnos.


1 comentario:

  1. Impresionante reportaje al que en ocasiones nos enfrentamos los barrenderos, equipos de limpieza viaria, nuestras felicitaciones por este documento, y si no te importa lo comparto integramente en la pagina barrenderos de Valencia.Saludos

    ResponderEliminar