Clusa

Hace varios años la empresa CLUSA y el Ayuntamiento de Las Palmas llegaron a un acuerdo de colaboración por la cual estos se encargaban de recoger los contenedores de envases ligeros (plasticos, briks...). En poco tiempo el número de contenedores se triplico en la ciudad debido a la demanda por parte de los ciudadanos bastante sensibilizados con la protección del medio ambiente y la necesidad de reciclar.
El Ayuntamiento no les paga un euro, ya que el negocio en si consiste en reciclar lo recogido; que según fuentes oscila en unos trescientos euros por camión transportado a sus instalaciones, siendo una media de   seis a ocho diarios. Recordemos que basura son las materias primas a las que no se les ha encontrado utilización.
El problema comienza hace más de un año al no incrementar dicha compañía personal y maquinaria acorde con el crecimiento del número de contenedores y la utilización del servicio por parte de los ciudadanos colapsandose la ciudad cada dos por tres y viendose obligado el servicio de limpieza a recoger los rebosos que van a parar directamente al vertedero. Si a esto se le suma la rotura de varias veces de los camiones, el caos es total. 
Los conflictos de Clusa en los distintos municipios isleños no son nuevos. Tanto en los municipios de Arona (Tenerife) , en la isla de Lanzarote, Santa Lucia (Gran Canaria). El retraso en el pago de las nóminas ha desembocado en diversas huelgas de trabajadores; llegando incluso a la huelga de hambre una docena de trabajadores destinados en la mancomunidad del sureste de Gran Canaria. 
No es la primera vez que los trabajadores de Clusa en Las Palmas han visto como se retrasaban sus nóminas varios meses como sucedió las navidades pasadas.
Ahora el problema es que a Clusa le han retirado la concesión a favor de FCC, dejando a los trabajadores en tierra de nadie; por una parte la empresa no les abona las nóminas desde hace dos meses, ni los despide para que puedan cobrar el desempleo, por otra al no haber pliego de condiciones el personal no lo ha subrogado la nueva empresa. Un calvario para estos trabajadores y sus familias, que desarrollaban su trabajo con una profesionalidad indiscutible a pesar de que los medios puestos por la empresa eran a todas luces insuficiente para abordar el servicio.










Diversos recortes de prensa:







Fotos publicadas en La Provincia/ Diario de Las Palmas: En donde los trabajadores de Clusa realizaron pintadas tanto en el ayuntamiento como en la sede del PSOE. La mañana anterior varios trabajadores de Clusa bloquearon diversas calles con los contenedores de basura, siendo varios de ellos detenidos.



La Concejal de Medio Ambiente, Inmaculada Medina, observando los desperfectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario