El Dios de la lluvia llora sobre Mejico



Autor: László Passuth. Hungría 1900-1979
Título: El Dios de la lluvia llora sobre Méjico (1939)
Editorial: Luis de Caralt, colección gigantes
Año: 1956
ISBN: No tiene.





Escritor que pertenece a la generación que sufrió las dos Guerras Mundiales. Su obra es muy prolífica y con buenas ventas en todo el mundo, lo que le acarreo muchas envidias entre otros escritores de su país más adeptos al partido que lo relegaron a un segundo plano. Conocía y traducía en ocho idiomas. Gran hispanista, amante del arte y la arqueología.







El libro relata la vida de Hernán Cortes Monroy Pizarro , nacido en Medellín, Badajoz en 1482, diez años antes de la caída de Granada y de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Con 18 años termina Derecho en Salamanca y el ansia de aventuras le llevo a embarcarse , tras varios intentos, a Cuba. Participando en la conquista de la Isla. Tras una etapa de acomodamiento en sus plantaciones, vende todas sus posesiones e inicia la conquista de Méjico en once naves y con tropas de diversa índole cerca de ochocientos hombres.




En el mapa la ruta de Hernán Cortes en su primera expedición y debajo la Pirámide de Cholula.

En su paso hacia Tenochtitlan Cortés llegó a Cholula, aliada del Imperio Azteca, que era la segunda ciudad más grande después de México-Tenochtitlan, con 30.000 habitantes. Bernal Díaz del Castillo cuenta en su crónica que luego de haber recibido a Cortés y su enorme ejército, las autoridades de Cholula planearon tenderle una emboscada y aniquilar a los españoles. Díaz del Castillo cuenta que él y las tropas vieron a un costado de los templos las varas con collares que supuso destinadas a los españoles para ser llevados cautivos a Tenochtitlan. Díaz del Castillo también cuenta que una anciana y unos sacerdotes de los templos de Cholula alertaron a Cortés, quien mandó inmediatamente a su ejército a atacar, causando lo que se conoce como la matanza de Cholula, en la que más de 5.000 hombres murieron en cinco horas. Y los fragmentos escogidos son precisamente la llegada a la ciudad de los españoles y sus impresiones y después de la batalla:




"Cuando llegaron a Cholula:

Contaron los templos. Cortes contó hasta cuarenta. Era una de las mayores ciudades del Nuevo Mundo. Las calles eran largas y estaban bien empedradas, no viéndose nunca basuras ni suciedad en ellas. Se regaba el suelo y después se barría cuidadosamente."

"Una vez terminada la batalla:

La orden fue : Aguila-que-se-abate y los hombres de su séquito debían retirarse a Cojohuacan, donde tenía que establecerse el nuevo Cuartel General. Guatemoc debía ordenar que la ciudad fuese limpiada y puesta en orden por cinco mil hombres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario