En este caso no se trata de un libro, sino de un artículo de la sección " Dichos y Hechos" firmado por D. Jose Antonio Monge Marigorta en la revista La Aventura de la Historia ( Arlanza ediciones, Unidad Editorial) en su número 12 de octubre de 1999, donde nos explica el origen de la expresión latina "PRO DOMO SUA" que significa " barrer para casa" y procede de un discurso de Cicerón tratando de recuperar el solar donde se había asentado su "domus" ( Tipo de casa romana de la clase alta que entre otras comodidades contaban con patios ajardinado, piscina...)
Portada de la revista en la que aparece el artículo. Montaje de E. Ortega utiliza la portada de la edición de la Celestina de Sevilla de 1525 en la celebración del quinto centenario de la tragedia de Calisto y Melibea.
Acusar a alguien de " hablar o actuar pro domo sua" es una manera fina de decir que lo hace " barriendo para casa", defendiendo, más o menos descaradamente, sus propios intereses...
... En sentido estricto, la expresión debería emplearse más a propósito del hablar que del actuar, pues se deriva del título de un famoso discurso de Cicerón, pronunciado en el año 57 a.C. a la vuelta del destierro a que había sido condenado el año anterior. La pena de destierro, tan frecuente en los casos de delito político en la antigua Roma, llevaba aparejada la de la confiscación de los bienes. La lujosa casa de ( domus) de Cicerón sobre el Palatino, la zona más cotizada de Roma y con mejores vistas, además había sido arrasada y sobre el solar se había levantado un templo a la Libertad, quedando convertida en lugar sagrado.
Como paso previo a su recuperación , Cicerón debía conseguir que el poderoso Colegio de Pontífices anulara esa consagración... El discurso pronunciado plantea una cuestión jurídico- religiosa pero también dedica una buena parte a alabar sus méritos y a vituperar a sus enemigos...
Y aunque recupero su casa, su carrera política había quedado ya sentenciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario