La mano de Fátima

Autor: Ildefonso Falcones.
Título: La mano de Fátima.
Editorial: Grijalbo
ISBN:978-84-253-4354-4
Año: 2009
Portada: Cúpula sobre el Mihrab de la mezquita de Cordoba. The brigeman art library.





"Brahim decidió que no continuaría ni un solo día más en una ciudad tan hostil para con los moriscos de al-andalus como podía ser aquel nido de corsarios. Vagabundeó por sus calles durante un par de días, lejos de los moriscos que acudían a venderse como mano de obra tan barata como en España a los propietarios de los numerosos huertos y campos frutales que rodeaban la ciudad, o incluso a las grandes explotaciones de trigo de la llanura de Yiyelli. Al fin, en el en el zoco, encontró una caravana que partía hacia Fez e intento incorporarse a ella, prometiendo trabajar tan duro como el que más por los restos de comida. ¡Tenía hambre! Había tenido que pelear con hombres más fuertes que él, provistos de los dos manos, por las basuras de los argelinos.


_ ¿No eres hijo de un sacerdote? _ Intervino Castillo, a sabiendas que era un tema delicado_. La hidalguía se transmite por línea paterna, nunca materna.
Hernando resopló y negó con la cabeza. ¡Solo faltaba que aquel perro sacerdote que había violado a su madre, fuera ahora de su salvación y la de su familia!
_Hay muchas limpiezas de sangre que son falsas_ trató de convercerle Luna_. Todo el mundo sabe que el abuelo de santa Teresa de Jesús, la fundadora de las Carmelitas Descalzas, era judío. ¡ Y pretenden beatificarla! Como ella los hay a cientos, a miles. Cristianos de toda condición pretenden que se les conceda la hidalguía para evitar el pago de impuestos y ahora muchos moriscos han acudido para evitar la expulsión."


No hay comentarios:

Publicar un comentario