El inútil de la familia

Autor: Jorge Edwards .

Santiago de Chile, Chile. 1931

Título: El inútil de la familia.

Editorial: Alfaguara

Año: 2005

ISBN: 84 204 6737 5

Portada:Ricardo Alarcón






Escritor y diplomático; durante el gobierno de Allende le encargaron reabrir la Embajada en Cuba, donde poco después fue declarada persona non grata por el gobierno de Fidel Castro.
Entre otros premios le concedieron el Cervantes en el 2000.




La obra gira alrededor de la vida de su tío abuelo Juaquín Edwards Bello , 1887, cronista y escritor (premio nacional de literatura 1943) vivió una vida muy accidentada, jugador empedernido, conoció lo mejor y lo criticó, descendiendo a los bajos fondos de prostíbulos y garitos ilegales, entre Paris, Madrid, Valparaiso  y Santiago de Chile donde murió en 1968 al dispararse con el Colt que le había regalado su padre.




"Había que saber ganar. Y había que saber perder. En eso, por lo visto, consistía todo. Y las casa viejas de la calle del Puente, construidas encima del antiguo basural de Santo Domingo, a una o dos cuadras del Mercado Central, dieron para bastante."

"Un conocido chiste atribuido entonces a Juaquín y repetido hasta el día de hoy fue , en verdad, un diálogo colocado por él en boca de Pedro Plaza, su personaje, y de una gabacha que atendía la recepción del Hotel du Cantal, quien a la vez servía en el bar y barría el suelo en sus ratos libres, ya que su marido había sido movilizado por el ejercito. Pedro estaba en las últimas, en la cochina calle y acababa de vender su ropa usada, pero tenía una capacidad de derroche, de gasto inútil. Entró, pues, al hotelucho ese, palpando en el bolsillo los billetes nuevos de que acababa de cobrar de un ropavejero, y pidió un Calvados, uno  de buena marca.
- Y usted- pregunto la gabacha-, ¿ no parte?
- No, madame. Soy chileno.
- Pues no se le nota. ¿Es grave eso? ( podemos escuchar a la francesa descaderada, de escoba en las manos deformadas, de expresión agria: Et c'est grave ça?)
- No es una enfermedad , madame. Es una nacionalidad."

 Con mi admiración y cariño al pueblo chileno en estas horas de recuperación de los terremotos y tsunami con los que ha sido duramente golpeado. J.Bello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario