YouTube - sweeper-clock/Maarten-Baas

- sweeper-clockYouTube /Maarten-Baas

Aznar


El daño y la memoria




Título: El daño y la memoria.
Autor: Ricard Vinyes.
Testimonio: Maria Salvo Iborra. 1920, Sabadell
Editorial: RBA coleccionables.
Colección: Testimonios de la Guerra Civil.
Año :2006

Ilustración: Agencia EFE.










... En el caso de María Salvo Iborra, no fueron suficientes las penalidades del exilio, las torturas en las dependencias de la puerta del Sol, los años de cárcel ni las lesiones irreparables..., secuelas físicas que le dejaron entre otras la imposibilidad de tener hijos, o los golpes morales. Lo más terrible , lo insoportable, lo que condujo a muchos al suicidio fue, en mi opinión , cuando en un número de Mundo Obrero, órgano del Partido Comunista de España al que pertenecía, que había sido introducido de forma clandestina en 
el penal, la denunciaba por colaborar con el enemigo,...
Nicolas Sartorius.

En la mañana del 26 de octubre de 1941 la policía política detuvo a una enlace de la resistencia antifranquista en la glorieta de Cuatro Caminos de Madrid , tras ser interrogada a lo largo de treinta días en las dependencias de la Dirección General del Estado, fue acusada de conspiración contra la seguridad del estado. A partir de ese entonces su vida transcurrió por distintas cárceles durante dieciséis años  (1957). En primero de los extractos habla de uno de los desafíos que en este caso duro cuatro días, en el segundo comenta como utilizaban el Reglamento como herramienta.

                                 











"A cada hora de la comida pasaban con las calderas del rancho que traían las comunes y se volvían con ellas intactas. Ninguna política claudicó. Cuando nos daban una escoba para barrer la celda, mientras duraba la operación la funcionaria María Sacristán se ponía en un lugar bien visible con un bocadillo en la mano delante nuestro; hasta ahí llegaba su sadismo. Había un hambre espantosa" Enero de 1949.


"La comunidad política se había impuesto una disciplina rigurosa en todos los ámbitos de la vida carcelaria que permitió establecer fronteras y distancias precisas con la dirección de los presidios, utilizaron el reglamento como una ley en la selva, aceptaba sus condiciones, rechazaban toda tarea o acción no inscritas en sus artículos, no permanecían en la cama ni un minuto más de lo que prescribían las ordenanzas del establecimiento, efectuaban las tareas laborales con miramiento puntilloso, pero se negaban a barrer la prisión si su destino no era, aquel día , el servicio en brigada de limpieza; los retos constantes a las celadoras debían mantenerse sin transgredir el reglamento. El reglamento no era bueno, decían, pero era una ley en la selva"








San Camilo 1936

Título: San Camilo 1936
Autor: Camilo Jose Cela Trulock. (1969)
Iria Flavia, A Coruña 1916 - Madrid 2002.
Ediciones Folio 2006.
Fotocomposición: Lorenzo Faisano SL.














Autor controvertido, tanto con su vida como con obra, de habla dura, directa y desgarradora, fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, premiado en numerosas ocasiones, destacan el Cervantes en 1995, El Príncipe de Asturias en 1987 y el Novel en 1989.
Aparentemente San Camilo 1936 es una novela en el que los personajes e ideas se atropellan una linea de tras de la otra, como quién va pensando tranquilamente por la calle. y se desarrolla en el Madrid alrededor de los días del alzamiento ( 18 julio 1936) en los que no se podía presagiar la crudeza de la guerra civil que duro tres años y cuyas consecuencias cuarenta.




















"Si tienes miedo de ir al urinario mea detrás de cualquier tumba, no debe darte reparo mear detrás de cualquier tumba, no lo haces por mala intención ni por deseos de ofender, simplemente es que ya no puedes aguantar las ganas, llevas ya mucho tiempo aguantándote las ganas lo que tampoco es bueno para la salud. Don Olegario Murciego no inventó el telégrafo ni el submarino eso es verdad ¿ como los iba a inventarlos si ya estaban inventados?, ¿ qué culpa tiene?, Don Olegario y Gregorio Montes suelen ganar dos o tres pesetas cada uno cuando van a los galgos, Red Arab es mucho galgo, se le puede apostar con toda confianza, Don Olegario está aprendiendo taquigrafía, Gregorio Montes dice que es de tontos, que a quién se le ocurre, Taquigrafía en quince lecciones, por A. González Mediano, rústica 6 ptas., la taquigrafía asegurará su porvenir y mejorará su condición material, ¡ qué sandez! Los barrenderos son más decentes que los mangueros, los barrenderos barren sin tropezar al personal pero los mangueros riegan de mala leche y achuchando."

Corpus Christi 2007

Las Alfombras del Corpus, una de formas de mostrar el fervor religioso a traves del arte. Un arte efímero, ya que solo hasta el final de la procesión, y creado por espertas manos de todas las edades con materiales tan diversos como: sal de distintos colores - ¡ como pesa!-, arenas y tierras, pétalos , hojas, serrín tanto en polvo como en virutas son los tradicionales.

Reuniéndonos antes de comenzar la procesión en la plaza Santa Ana, momentos para la camararería.


La primera linea amontona las alfombras, como curiosidad se ve al fondo una señora recogiendo sal, un poco más tarde unos vecinos nos pidieron si podiamos darles sales por colores para las alfombras de su calle ( no son todas el mismo día) , les llenamos siete u ocho cajas que trajeron, no se si llegarían sin vencer la amortiguación del viejo Ibiza, ya que el parachoques casi arañaba el suelo y el ruido del roce de las ruedas con los guardabarros daba dentera.



Una segunda linea está formada por los recogedores con el camión delante, que debe estar lo más cerca posible para evitar esfuerzos innecesarios, como en este caso que estaba más avanzado de lo debido.


Un ejemplo de este esfuerzo lo tenemos en esta instantánea con Manolo y Alexis como protagonistas.




El trabajo se realiza a destajo, el engranaje es perfecto, están coordinados: nadie se estorba y todos saben que hacer; aún con un pequeño problema con un camión se termino con una hora sobre lo previsto.