PRIMEROS CASOS DE HERCULES POIROT



Título: Primeros casos de Hercules Poirot.

Autor: Agata Christie.
Agatha Mary Clarissa Miller ( 1890- 1976)

Ed: Editorial MOLINO.

Año: 2004.

Cubierta:Monterrat Fontich.







Los primeros casos de Hercules Poirot, es un compendio de relatos cortos, en el magnífico y sencillo estilo de está prolífica autora inglesa (1890-1976).


Entre estos relatos nos encontramos con " Doble Culpabilidad" en el que Hercules Poirot desenreda un extraño caso relacionado con la desaparición de unas antigüedades...


" También aceptaba casos en los que había poco o ningún dinero a ganar, única y exclusivamente porque los encontraba interesantes. La consecuencia era, como digo, que ahora se veía abrumado por el trabajo. El mismo lo admitió, así que no me costo mucho convencerle de que pasara conmigo una semana de vacaciones en Ebermounth, una bonita ciudad de la costa sur.

Habíamos disfrutado de cuatro días de ocio cuando Poirot se presentó con una carta abierta en la mano.

-Mon ami, ¿recuerda a mi amigo Joseph Aarons, el agente teatral?

Asentí después de reflexionar un momento. Los amigos de Hercules Poirot son muchos y muy variados, y van desde los basureros hasta los duques."

ALMIRANTE EN TIERRA


Título: Almirante en tierra

Autor:Patrick O'Brian

(1914-2000)

Año: 2002

Ilustración: Geoff Hunt.


Décimo octavo libro de la serie del oficial de la Armada Inglesa Jack Aubrey, y del cirujano y espía Stephen Maturín, está considerada la mejor obra del autor, aunque todas son excelentes.


" Stephen era uno de los pocos hombres que gustaban a Sir Joseph; era cierto que compartían muchas aficiones: la música, la entomología, la Royal Society, un buen vino, por no hablar se su odio por Napoleón, pero también se daba esa particular simpatía y respeto mutuo que transformaba tales...( y titubeó hasta dar con la palabra adecuada) intereses compartidos, preferencias, rasgos, características , en algo completamente distinto. En la esquina de Saint James Street vio al barrendero de costumbre que aguardaba al verle cruzar Piccadilly agitando la escoba.

-Gracias, Charles- dijo al darle la propina semanal , consistente en cuatro peniques."

Barcelona











Barcelona es una ciudad única, de buen comer, de buen pasear. Rezuma cultura por cada uno de sus poros, en cada esquina hay detalles que nos muestran su imaginación y carácter, y aunque todavía tengo que ver bastante mundo, seguro que un día he de volver.

EL REVERSO DE LA MEDALLA



Título:El Reverso de la Medalla.

Autor: Patrick O'Brian. (1914-2000).

Ed: Edhasa

Año: 2003

Portada: Geoff Hunt.




Este es el undécimo libro (20 en total) de la serie del Oficial de la Armada Inglesa Jack Abrey y su amigo, el médico y espía Catalán de origen Irlandes Stephen Maturín , en donde se refleja la sociedad, tanto en la mar como en la tierra, del siglo XIX.

La película " Master and Comander" protagonizada por Russell Crowe y Paul Bettany, está basada precisamente en dos de estos libros, pero solo en la parte de la vida en la mar. Desde luego aunque buena película no está a la altura de los libros, los que recomiendo leer a los amantes de la vela, del mar, de la aventura y de la historia.

























En está escena roban la bolsa a Stephen...

"Stephen, protegido por el paraguas y caminando entre la multitud que avanzaba a empujones, fue hasta la consigna de la estación de coches, pues en uno de ellos había hecho la última parte de su viaje. En la calle donde estaba situada había mucho lodo, excrementos de caballo y mucha suciedad, y vio al barrendero delante de él abriendo un camino con su escoba. Cuando el muchacho se detuvo en el lado contrario de la calle, dijo:

- No olvide al barrendero, su señoría.

Stephen metió la mano en un bolsillo de la chaqueta y luego en el otro y replicó:

- Lo siento muchacho, pero esos cerdos no me han dejado ni un penique, ni el pañuelo. No tengo dinero.

- ¿ Su madre no le dijo que se guardara la monedas y el pañuelo dentro de los calzones? - preguntó el muchacho, frunciendo el entrecejo y, después de pensar unos momentos, cuando ya estaban a cierta distancia, gritó :      
- ¡ Bestia! ¡ Bastardo! ¡Cornudo!

KING : UNA HISTORIA DE LA CALLE



King: una historia de la calle
Autor: John Berger
Ed.: Alfaguara
Año 2000










Portada: Juan Muñoz.



























Desgarrador relato de una pareja anciana mendigos vista desde la mirada de el perro que los acompaña, y ven como su mundo , su chabola a las afueras de una gran ciudad, detrás de una gasolinera de autovía, junto con la de otros es pasto de la especulación y las destruyen...


Es aquí en medio de este caos donde se utiliza la palabra "barriendo" :


"Entonces oí la voz de Vico: Nos están barriendo de la tierra, no de la faz de la tierra, ésa ya la perdimos hace tiempo, del culo de la tierra. Somos su gran error.¡ Escuchame King!...

...A los errores se los odia más que a los enemigos. no existe un error derrotado. los errores existen o no existen, y si existen han de ser escondidos. somos su gran error, King. Nunca lo olvides.

Chequia, Praga,



Chequia: Praga 2005.





Barrenderas sincronizadas de tal manera que parecía un baile.



Papelera y dispensador de bolsas de papel  para la recogida de excrementos


Vaciando papeleras


Furgón junto  a las bolsas de basura y otros residuos.



Chequia, Praga



Praga, República Checa. Esta es una serie de fotos sacadas en el  Hotel Legie y alrededores del mismo.



Estupendo trabajo de la compañera sorteando grupos de turistas, microbuses...













 Es una tontada pero en esta última foto, la chica de blanco se rasca el culo, ¡vaya manera de quitarle protagonismo al compañero...!

Praga, Chequia


Día de calor en  Praga, Chequia. Estupenda idea de refrescar las calles y de paso al personal...









Turkia










Pérgamo







Bursa




Estambul.





Sweepers in different Pergamon, Bursa and Istanbul.

Turkia






 Entrada al Mercado de las Especies, Estambul.



                                     
Gran Bazar, Estambul.


Furgón de Limpieza en Éfeso, entre las ruinas.





Pérgamo servicio de recogida en la entrada.








Una palabra tuya.



Autor: Elvira Lindo

Título: Una palabra tuya

Ed: Seix Barral

Premio Biblioteca Breve 2005








Este libro de fácil lectura y muy emocional es el primero que veo que sus protagonistas son barrenderas. Recomiendo su lectura o en su defecto vean la película, ambas es mejor. Tiene infinidad de citas sobre nuestro trabajo, tantas que prácticamente debería copiar el libro. En algunas anécdotas me siento identificado como si fuera una de nuestras propias compañeras en el desayuno, en la pega o en la salida, con los típicos culichicheos y bromas, y como muestra:





















" Normalmente, volvemos andando con el carro y los cubos, pero ese día estaba lloviendo y yo me encontraba regular, tenía un dolor de ovarios que me doblaba. No es un trabajo duro para el que necesites una fuerza física extraordinaria, de hecho, ya me ves, yo soy normal tirando a floja, no tengo fuerza en las manos, y tengo una espalda esmirriada, pero quieras que no recorrerte de cabo a rabo toda una calle empujando el carro, manejando el cepillo, vaciando las papeleras, cansa, cansa mucho. Cansa la rutina."


" Al principio de este trabajo, no me preguntes porqué, ves toda la mierda. La distingues toda. Es como si los ojos se convirtieran en lupas. Distingues todos los escupitajos, todas las cagadas, las cucarachas que se cruzan, las ratas, la porquería que se acumulan en los alcorques, las bolsas que la gente deja a deshora al lado de los bancos o en los árboles, las patas de pollo que sobresalen de las bolsas, que brillan en la obscuridad, y que parecen que claman al cielo pidiendo auxilio, los condones usados de alguien que echa un polvo rápido en el coche y luego abre la ventanilla y lo tira en medio de la calle lleno de semen, el vómito que aún huele a alcohol agrio y a cena descompuesta y las hojas de los árboles, que cuando el tiempo está seco vuelan y se te escapan y cuando llueve se pegan al suelo como calcomanías y no hay forma de despegarlas."

Barrenderos en el mundo. Sweepers in the world

Una de las cosas que inconscientemente hago cuando estoy de viaje es buscar a los Servicios de Limpieza y fotografiarlos en plena faena .
Las comparaciones siempre son odiosas y estas fotos no sirven para ello puesto que son sacadas puntualmente, con lo cual no se sabe verdaderamente la forma de trabajo , recursos tanto humanos como de máquinas, y desde luego sabemos que al ser zonas turísticas intentan ofrecernos su mejor cara. Todo ello no significa que no nos fijemos en el calzado, uniformes, herramientas, y en general los equipos de protección individual.

El mayor problema que he tenido son los reflectantes a partir de la caída de la tarde, el reflejo se come la foto al saltar el flash, y sin el sale obscura. ¿ Que le vamos a hacer?, procuraremos mejorar poco a poco.
Por cierto, si tienes fotos pasalas y no olvides comentarlas, sobre todo la localización y fecha aproximada.

Gracias de antemano.

One of the things I do unconsciously when I'm traveling is to find Cleaning Services and photographed in full fatigues.

Comparisons are always odious, and these photos are not used to this because they are taken on time, thus not really know how to work, resources both human and machine, and certainly we know that trying to be tourist areas offering the best face. This does not mean that we should not focus on the footwear, uniforms, tools, and general personal protective equipment.

The biggest problem I've had is reflective from the sunset, the reflection is given the opportunity to skip the photo flash, and without the dark leaves. What can we do, we will improve gradually.

Thanks in advance

Barrenderos en el mundo. Sweepers in the world

Una de las cosas que inconscientemente hago cuando estoy de viaje es buscar a los Servicios de Limpieza y fotografiarlos en plena faena .
Las comparaciones siempre son odiosas y estas fotos no sirven para ello puesto que son sacadas puntualmente, con lo cual no se sabe verdaderamente la forma de trabajo , recursos tanto humanos como de máquinas, y desde luego sabemos que al ser zonas turísticas intentan ofrecernos su mejor cara. Todo ello no significa que no nos fijemos en el calzado, uniformes, herramientas, y en general los equipos de protección individual.

El mayor problema que he tenido son los reflectantes a partir de la caída de la tarde, el reflejo se come la foto al saltar el flash, y sin el sale obscura. ¿ Que le vamos a hacer?, procuraremos mejorar poco a poco.
Por cierto, si tienes fotos pasalas y no olvides comentarlas, sobre todo la localización y fecha aproximada.

Gracias de antemano.



















Editorial

Barrenderos, Mangueros, Basureros estos son los nombres que habitualmente se les da al que barre, baldea o recoge basura.
Este blog pretende dar a conocer el mundo de estos trabajadores considerados como los puestos más bajos de la escala laboral, ¿ quién no ha oído?: " niño si no estudias ni para barrendero".
Cierto es que en el año 1991 con 23 primaveras entre por oposición en el Servicio Municipal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y yo creía que una parte de la plantilla eran bobos o borrachos o ambas cosas a la vez, pero la mayoria gente aunque variopinta grandes trabajadores que venían de campo o de barrio que compagina la tierra y los animales, artesanos, vendedores de joyas, cremas, garrafas de agua a domicilio, chatarra, quesos, conductores y chapuzas varios.
Todavía recuerdo el primer mes de trabajo, la verdad no se como lo aguante, pero aquí estoy dieciocho años despues , muy desilusionado con la Empresa y sobre todo con los políticos , pero encantado de que se conozca el mundo desde la perspectiva del personal de calle ya sea desde las referencias en la literatura, fotos, opiniones o anecdotas.
Juan "el macho", Carmelito "el tractor", "los comemierda", Andres "el patineta", Jose " el capitan", " Maestro" Pedro (buena persona donde las haya), Pepito el de las "garrapiñadas"entre tantos otros siguen saliendo en las conversaciones cuando nos reunimos y hablamos de ese pasado tan cercano y cada vez más lejano que no deseo olvidar.
Jose M. Bello