El Dios de la lluvia llora sobre Mejico



Autor: László Passuth. Hungría 1900-1979
Título: El Dios de la lluvia llora sobre Méjico (1939)
Editorial: Luis de Caralt, colección gigantes
Año: 1956
ISBN: No tiene.





Escritor que pertenece a la generación que sufrió las dos Guerras Mundiales. Su obra es muy prolífica y con buenas ventas en todo el mundo, lo que le acarreo muchas envidias entre otros escritores de su país más adeptos al partido que lo relegaron a un segundo plano. Conocía y traducía en ocho idiomas. Gran hispanista, amante del arte y la arqueología.







El libro relata la vida de Hernán Cortes Monroy Pizarro , nacido en Medellín, Badajoz en 1482, diez años antes de la caída de Granada y de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Con 18 años termina Derecho en Salamanca y el ansia de aventuras le llevo a embarcarse , tras varios intentos, a Cuba. Participando en la conquista de la Isla. Tras una etapa de acomodamiento en sus plantaciones, vende todas sus posesiones e inicia la conquista de Méjico en once naves y con tropas de diversa índole cerca de ochocientos hombres.




En el mapa la ruta de Hernán Cortes en su primera expedición y debajo la Pirámide de Cholula.

En su paso hacia Tenochtitlan Cortés llegó a Cholula, aliada del Imperio Azteca, que era la segunda ciudad más grande después de México-Tenochtitlan, con 30.000 habitantes. Bernal Díaz del Castillo cuenta en su crónica que luego de haber recibido a Cortés y su enorme ejército, las autoridades de Cholula planearon tenderle una emboscada y aniquilar a los españoles. Díaz del Castillo cuenta que él y las tropas vieron a un costado de los templos las varas con collares que supuso destinadas a los españoles para ser llevados cautivos a Tenochtitlan. Díaz del Castillo también cuenta que una anciana y unos sacerdotes de los templos de Cholula alertaron a Cortés, quien mandó inmediatamente a su ejército a atacar, causando lo que se conoce como la matanza de Cholula, en la que más de 5.000 hombres murieron en cinco horas. Y los fragmentos escogidos son precisamente la llegada a la ciudad de los españoles y sus impresiones y después de la batalla:




"Cuando llegaron a Cholula:

Contaron los templos. Cortes contó hasta cuarenta. Era una de las mayores ciudades del Nuevo Mundo. Las calles eran largas y estaban bien empedradas, no viéndose nunca basuras ni suciedad en ellas. Se regaba el suelo y después se barría cuidadosamente."

"Una vez terminada la batalla:

La orden fue : Aguila-que-se-abate y los hombres de su séquito debían retirarse a Cojohuacan, donde tenía que establecerse el nuevo Cuartel General. Guatemoc debía ordenar que la ciudad fuese limpiada y puesta en orden por cinco mil hombres."

Agudeza visual

Agudeza visual:" Papito,¿ sabes cuanto amol tengo pa dalte?"


Molino de Viento, septiembre 2009. Este es de esos casos en que el miedo no te debe paralizar.

Señales de tráfico

El título debería ser : lo que queda de los postes de las señales de tráfico, horquillas, papeleras....

Juan XXIII
Las causas principales de su desaparición son :
Los accidentes de tráfico: ya sea por impacto en choques o por empuje al aparcar mal sobre las aceras vehículos.
El vandalismo: moviendo el poste hasta fatigar el material.
Hurtos:postes de aluminio.



Emilio Ley (P. Doramas)



Este tipo de residuos no solo refleja la desidia del Ayuntamiento en cuanto no se exige a la contrata ( que tienen inspectores revisando la señalización) la renovación de la señalización vial, o en el caso de que quedase obsoleta, que no dejara huella o por lo menos el menor impacto posible. Ya no solo por la información que contenía la señal desaparecida, sino como estamos viendo se convierten en cuchillos en medio de las aceras.



Avda. Maritima: Se imaginan tropezar con unos zapatos cerrados...



... y con unos abiertos.