Los años con Laura Díaz




Título: Los años con Laura Díaz.
Autor: Carlos Fuentes Macías, Panama 1928. 
Editorial: Circulo de Lectores.
Ilustración: Miguel Cunill.
Año 1999.

Escritor galardonado con premios como el Miguel de Cervantes 1987, el nacional de Literatura Mexicano 1984 o la Legión de Honor francesa 1992 destacan entre los innumerables reconocimientos de este prolífico autor.



Con los años con Laura Díaz es descubrir el México del siglo XX, de una manera sencilla y ágil nos abre el corazón de este país, sus terremotos políticos y geológicos.



   

"Indagar en el alma de los demás era para este hombre formado, de cuarenta y cinco años , chisme, fisgonería de viejas argüenderas. Leticia lo amaba porque, a los treinta años, aunque casada a los diecisiete, compartía todas sus virtudes con él, y, como él, se quedaba desamparada ante el misterio de los demás. Aunque la única vez que uso esa expresión - los demás- Fernando dejó caer la novela de Thomas Hardy y le dijo, nunca digas los demás, porque parece que estarían de más, sobrando.
- Te recomiendo que siempre nombres a las personas.
-¿Aunque no las conozca?
- Inventa. Las facciones o la ropa ya te dicen quién es una persona.
-¿ El bizco, el Fachas, el Barrendero? - se río Leticia y su marido la acompañó, con su peculiar regocijo silencioso.

Alcorques


Los alcorques de los árboles son de los puntos negros unos de los principales y los motivos son los siguientes:
- La limpieza de los mismos está duplicado; por un lado Parques y jardines y por el otro Limpieza Viaria, incrementando costes.
- Son cagaderos, lugares donde los perros realizan sus deposiciones y sus propietarios no las recogen.
- Son zocos de basura pequeña con bastantes dificultades para limpiar, ya sea por el tipo de planta que la ocupa: no es lo mismo una palmera , que una adelfa , por el modelo de alcorque elegido , los hay desde abiertos como las imagenes de más abajo que son de la Plaza de La Feria hasta de hormigón. Así como otras muchas circunstancias que por si solas no son importantes pero que su coincidencia resultan muy complicadas para su limpieza: raices, malas hiervas, altura del alcorque, huecos...
- Contituyen un peligro para la movilidad del peatón en general y en especial para personas con discapacidad, ya que pueden tropezar o caerse y cuyas consecuencias son imprevisibles.
En las imagenes de abajo vemos el cambio de los alcorques de la plaza de la Feria, en pleno centro de la capital Gran Canaria, los cuales se han rellenado hasta el nivel de la acera con dos partes claramente diferenciadas: la exterior compuesta de guijarros de un centimetro impregnado con resina en las que se forman cientos de galerias para transpirar, y rodeando el árbol, goma conglomerada para permitir el crecimiento del mismo y amortiguar las vibraciones que produce al oscilar.

Equipo de trabajo, con vehiculo, materiales y zonas acotadas para trabajo.



Preparación del alcorque: picado del mismo , limpieza, nivelado...


Una prueba erronea, que fué corregida sobre la marcha.


Colocación de plantilla para el relleno de goma, relleno de guijarros y aplanado.



Listo, trabajo terminado. En los meses que llevan funcionado su efectividad está más que demostrada, corrigiendo como deciamos al principio un importante punto negro, ahorrando mucho tiempo, dinero y recursos en conservación y limpieza de estos contenedores de vida: los alcorques.